viernes, 24 de septiembre de 2010

Tratamiento de la igualdad de género


Ya le vamos pillando el paso a esto del blog!!!!!!!

Hoy me gustaría saber vuestra opinión respecto a fórmulas para hacer más presente el género femenino: uso de la arroba (@), tratamiento "os/as", plurales sin género,...

Os propongo que investiguéis en la web sobre esas dos posiciones contrarias; por un lado, la posición más purista del lenguaje; por otro, la posición más flexible del lenguaje (artistas que se posicionan en una u otra corriente, repercusión en la prensa, etc.).

La actividad consiste en buscar artículos, opiniones, aportar vuestros comentarios sobre este tema y establecer un debate virtual, que después trasladaremos al aula y a vuestras experiencias docentes.

Manos a la obra, ¡ánimo a "tod@s"!

10 comentarios:

  1. Un concepto nuevo e importante en el ámbito educativo...LA COEDUCACIÓN


    Coeducar consiste en desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación.

    Supone eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener las niñas y los niños, los chicos y las chicas, las mujeres y los hombres.

    Cada niño o cada niña tiene derecho a ser diferente, por lo que es necesario educar valorando las diferencias individuales y las cualidades personales.

    Coeducar, tiene como objetivo hacer personas dialogantes e implica respeto y tolerancia, por lo que es una garantía para la prevención de la violencia.

    Educar en el respeto y la tolerancia, en igualdad de condiciones, de trato y de oportunidades, es educar para la democracia. No se puede hablar de democracia mientras haya desigualdades sobre la mitad del género humano.

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  2. Mamen... una reflexión muy interesante. Me interesa profundizar más en el tema de la igualdad de género, pero relacionándolo con el uso del lenguaje... Un ejemplo: Ciudadanos y ciudadadanas...

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  3. He indagado en la página web sobre el tratamiento de la igualdad de genéro,y os aconsejo una página interesante( aunque en un poco larga)en la ONDA digital: " Representaciones sobre el género femenino, estudio del caso escrito en la prensa local". Ésta expresa las desigualdades que en este caso, se realizan desde las construcciones subjetivas.

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  4. La igualdad en el lenguaje no es tan importante para mí lo verdaderamente importante es la igualdad real que aún no se ha conseguido ni en el ámbito laboral ni en el de la familia.
    Yo he sufrido desigualdad en el trabajo he tenido que trabajar más que el doble que mis compañeros para que se reconocieran mis méritos, he cobrado menos que ellos y no he conseguido alcanzar los puestos que podría haber alcanzado si hubiera sido hombre.
    Nos queda aún mucho para alcanzar la plena igualdad, se estan dando pasos, pero aún queda mucho por andar.

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  5. os envio un enlace con imagenes sobre la igualdad en el lenguaje sexista, es muy curiosa:
    http://www.google.es/images?hl=es&expIds=17259,26637,26992,27060,27095&xhr=t&q=lenguaje+sexista&cp=10&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=FkLFTPHxGMHHswbioYC5CA&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=3&sqi=2&ved=0CDAQsAQwAg&biw=1024&bih=576

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  6. Otro enlace que me a gustado mucho:
    http://www.fmujeresprogresistas.org/lenguaje.htm

    un saludo

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  7. Para poder conseguir realmente la igualdad nos faltan un par de generaciones, pero hemos de empezar ya, educando, formando a las personas de nuestro ambito lo primero y a nuestros hijos, hijas principalmente

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  8. La igualdad entre hombres y mujeres es un derecho fundamental previsto por el Tratado CE y una política prioritaria de la Unión Europea. A pesar de los progresos que se han alcanzado, aún puede y debe hacerse más, tanto en el plano profesional como en lo que respecta a la vida privada.

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  9. Estoy de acuerdo con los comentarios que habéis hecho. Aunque no nos demos cuenta, sí es verdad que aún queda mucho por hacer para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres.

    Entre los comentarios que habéis puesto, me gustaría destacar dos.

    Me ha parecido muy interesante la alusión política de Jesús que hace sobre la igualdad entre hombres y mujeres en su perspectiva europea.

    También me ha parecido muy interesante que Mamen (Cronista) haya puesto el concepto de Coeducación.

    Creo que el vocabulario y su uso es importante, y creo que debemos cuidarlo. El castellano es muy rico y podemos usar muchas palabras incluyendo tanto a mujeres como a hombres sin hacer distinciones. Os doy algunas sugerencias que podéis usar en el aula:

    - Alumnos/as, alumnado.
    - Profesores/as, profesorado.
    - Ciudadanos/as, ciudadanía.

    Para terminar, quería aconsejaros un libro de Isaís Lafuente "Agrupémonos todas". Trata sobre el papel de la mujer desde antes de la guerra civil española, en su lucha por buscar la igualdad con los hombres en los estudios, laboralmente, etc. Que no olvidemos que muchas personas antes de nosotros/as ya se dieron cuenta de la situación de injusticia de las mujeres y es mucho el tiempo que se lleva en esta "lucha".

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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