miércoles, 22 de septiembre de 2010

Reflexiones sobre 'La Ola'


La película constata los peligros que genera la capacidad de fascinación de un líder carismático, un profesor en este caso, que encauza la latente rebeldía juvenil hacia un uso viciado de las virtudes básicas —la unidad, la amistad, la lealtad, el sacrificio, la confianza…—, cuyo atractivo sigue siendo universal. Una capacidad de fascinación, en fin, que podría transformar en infame dictadura hasta la más probada de las democracias.

La manipulación de los grupos y colectividades está a la orden del día y no pocos políticos y personalidades la cultivan con asiduidad apoyándose en todos los medios a su alcance. Siempre es positiva la revelación de algunos de los mecanismos que se utilizan para esta instrumentalización interesada de las masas. Y, en este sentido, el film resulta interesante. No olvidéis que es un material muy útil en vuestros futuros proyectos educativos.

En este caso sería interesante que dejárais vuestras opiniones sobre la película.

13 comentarios:

  1. Es una película muy interesante desde nuestro punto de vista como futuros formadores pues nos muestra varias cosas: el proceso de formación de un grupo, el poder e influencia que puede llegar a tener sobre sus alumnos un profesor, la facilidad de influenciar sobre algunas personas, las relaciones entre los mienbros de un grupo y entre ellos y los no integrantes del grupo y que existe un clima propicio para el desarrollo de una posible dictadura (alta tasa de desempleo, desilusión, desesperanza, etc. en definitiva, el estado de ánimo de una gran mayoría de la sociedad)

    ResponderEliminar
  2. Que se eche a templar Jaén entera que llega la gran ola, la tercera gran ola de formadores jienenses(bueno, Juanjo y yo, jienenses de adopción, pero es lo mismo). Somos un grupo estupendo y vamos a arrarsar.

    Besos a todos

    Ana

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, la película es bastante buena con un claro fin pedagógico. Muestra claramente el proceso de formación de un grupo, de cómo en un principio está formado por personas con sus intereses e individualidades particulares para llegar a ser un grupo con identidad propia. El profesor usa métodos muy sencillos para lograr la disciplina, como por ejemplo, la imitación. La película refleja un caso extremo de cómo el sentimiento de pertenencia a un grupo puede llegar a excluirse de todo lo demás y excluir a cualquier persona que no siga las normas del mismo. Y la finalidad es evidente: en cualquier momento, estado, etc. puede implantarse una dictadura aunque algunos/as sean reacios a creerlo.

    ResponderEliminar
  4. Es un claro ejemplo de lo que no hay que hacer nunca.

    ResponderEliminar
  5. en el trozo de la pelicula que vi, me dejo impresionado el hecho de donde puede llegar un grupo de personas, solamente por pertenecer a un grupo y dirigidos por un lider. Si el lederezgo no se controla nos puede llevar a consecuencias no deseadas e incontrolables. Claro ejemplo de como no debemos dirigir a un grupo

    saludos juanjo

    ResponderEliminar
  6. Al profesor lo revolcó bien, jajaja, estuvo muy bien la pelicula.

    ResponderEliminar
  7. La peli es dura pero refleja una realidad, pasa mas amenudo de lo que nos creemos. Si miramos a nuestro alrededor vemos muchas "olas".

    ResponderEliminar
  8. Me parece una gran peli, nos hace reflexionar sobre el mundo en el que viven los jovenes y lo fácil que resulta manipularlos cuando les presentan un tipo de vida diferente al que conocen (que ya no valoran) y lo diferente siempre atrae, atrae incluso al profesor que le resulta gratificante sentirse con poder absoluto hasta el punto que se le fué de las manos.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión, es interesante ver la clara demostración, como bien nos refleja la película, del proceso el cual se forma un grupo. Como, personas individuales unidas llegan a sentirse como una única identidad...es increible la capacidad que podemos llegar a tener hacia algunas personas, para manipularles.En principio pienso que la idea fue buena...pero en el momento que llegamos a excluir al resto...muchas veces llega a ser incontrolable.

    ResponderEliminar