viernes, 24 de septiembre de 2010

Propuesta de mejora de formadores ocupacionales

Resumen de un estudio de investigación, información completa: Pincha aqui


LA FIGURA DEL FORMADOR OCUPACIONAL



Si nos atenemos a las competencias profesionales descritas en el Real Decreto 7646/1997 de 31 de octubre, por el que se establece el certificado de profesionalidad de la ocupación de formador ocupacional, las funciones que ha de desempeñar este profesional giran fundamentalmente en torno a labores de planificación, enseñanza, coordinación, gestión y evaluación del proceso de formación profesional de los destinatarios. Sin embargo, nosotros partimos de una concepción más amplia de la figura del formador ocupacional. Compartimos el enfoque planteado por Ferrández Arenaz et al. (2000), en el que considera al formador ocupacional como un educador de personas adultas puesto que los destinatarios forman parte de la población activa desempleada.

CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN EL PERFIL DEL FORMADOR OCUPACIONAL


Dos de las características que mejor definen en la actualidad al formador ocupacional: por un lado, al estar su formación inicial ligada a una determinada carrera y experiencia profesional, se produce una gran heterogeneidad y diversidad de preparación previa en estos profesionales (Marzo y Figueras, 1990). Y, por otro lado, la ya comentada deficiente formación para el desempeño de la función docente (Seisdedos y Maciá, 1995). Estos mismos autores citan otros rasgos que ayudan a definir el perfil de este profesional: a. Normalmente, poseen una cualificación ajustada a la materia que han de impartir. b. Carecen de conocimientos psicopedagógicos. c. No poseen estrategias sistematizadas de evaluación y reflexión sobre su propia práctica.

FUNCIONES DEL FORMADOR OCUPACIONAL


Volviendo a la concepción del formador ocupacional como educador de personas adultas, las funciones que éste desempeña consisten en (Arandia Loroño, 1997):

a. Detectar y diagnosticar necesidades reales y potenciales de la población destinataria.

b. Planificar de forma colectiva, generando a posteriori procesos de reflexión conjunta.

c. Orientar y facilitar los aprendizajes teniendo como referente las competencias, experiencias y conocimientos previos del alumnado y, como fin, el crecimiento personal e inserción sociolaboral del mismo.

d. Gestionar y facilitar los recursos humanos, materiales y funcionales necesarios en el proceso formativo.

e. Estimular la participación e implicación de la población destinataria.

f. Animar situaciones socioeducativas.

Como podemos comprobar, las tareas enumeradas responden a un enfoque sociocrítico del proceso de formación puesto que se considera al sujeto como verdadero protagonista activo de su aprendizaje y, en definitiva, de su desarrollo profesional y personal.

PRINCIPALES DIFICULTADES EN EL DESEMPEÑO DE SU TRABAJO


Bajo nuestro punto de vista, actualmente, son numerosos los obstáculos que encuentra el formador ocupacional en su labor cotidiana y que impiden que las funciones mencionadas anteriormente puedan ser desempeñadas adecuadamente. Arandia Loroño (1997) resume estas dificultades o trabas en los siguientes puntos:
a. La inestabilidad laboral, fruto de una tendencia clara por parte de las entidades a una contratación temporal. Esta realidad genera incertidumbre en los formadores y por tanto, malestar en el desarrollo de su labor profesional.
b. El exceso de burocracia al que se ven sometidos estos profesionales en muchos casos, limitando su autonomía de acción, sus iniciativas, sus propuestas de innovación y mejora, etc.
c. El carácter puntual de las actuaciones formativas, lo que impide el logro de muchos objetivos planteados a medio-largo plazo, el desarrollo de un trabajo coordinado a nivel interno y externo, etc.
d. La no existencia de cauces interinstitucionales que faciliten y apoyen el trabajo realizado por el formador y el logro de los objetivos propuestos.
e. La necesidad no satisfecha de ampliar su formación en distintos ámbitos.
f. La creencia errónea de que en este ámbito de formación no reglada, es suficiente una experiencia docente previa y no es necesaria una formación continua y específica para trabajar con la población destinataria.

PROPUESTAS DE MEJORA

Ante las dificultades mencionadas, exponemos a continuación algunas de las propuestas que consideramos más importantes para mejorar el trabajo desempeñado por los formadores y mejorar, en esta línea, la calidad de la formación ocupacional. La Administración debe tomar conciencia de la importancia de la formación didáctica de los formadores. Para ello debe garantizar el número de cursos necesarios donde se aborden la adquisición de estrategias relacionadas con:

• Tareas de planificación: diseño de una metodología donde se enfatice la participación, colaboración e implicación del alumnado; adaptación de contenidos, actividades y recursos a las capacidades y necesidades de los destinatarios; etc.

• La dinámica de aula: dinamización de grupos, resolución de conflictos, normas de funcionamiento en el grupo-clase, tratamiento de errores y distracciones, etc.

• Tareas de evaluación: cómo llevar a la práctica un proceso de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa; cómo evaluar desde un punto de vista crítico la propia práctica docente y cómo utilizar esa tarea de reflexión para una transformación y mejora del proceso formativo.

• Tareas de gestión y coordinación en las distintas actuaciones. En el proceso de selección de monitores ocupacionales, es interesante incorporar requisitos de acceso como los siguientes: conocimiento acerca del mercado laboral en general y de la situación del sector profesional en cuestión, en particular.

4 comentarios:

  1. Muy interesante me ha gustado especialmente la parte de las dificultades del trabajo como formador... real como la vida misma...

    Este es el camino del Formador...

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  2. Es bastante interesante, debemos de tenerlo en cuenta. Esta formación nos permite obtener una formacion complementaria enrriquecedora con otros profesionales.

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  3. muy apropiado, sobre todo para ser objetivos con nosostros mismos, cosa muy dificil pues siempre solemos pensar que son los otros los que hacen las cosas mal, o que nos entienden mal, etc

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  4. Me parece muy práctico y muy interesante. Hay un refrán que dice "Es más fácil ver la paja en ojo ajeno que la viga en el ojo propio"... Lo que has colgado nos ayuda a evitar esto precisamente.
    Patri :-)

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