viernes, 24 de septiembre de 2010

Emilio Calatayud Pérez - Juez de Menores de Granada


Emilio Calatayud Pérez es un campechano Juez de Menores de Granada. Con un verbo demoledor, este padre de familia da una lección magistral sobre lo que implica tener hijos.
Vivimos en un momento en el que parece que son los hijos los encargados de tomar todas las decisiones que tienen que ver con su educación y con su vida, y que de alguna forma afecta también a la de los demás. Desde bien pequeñitos son ellos los que eligen lo que quieren comer, lo que se quieren poner, los dibujos que quieren ver. Todo ante la actitud pasiva de sus padres que en la mayoría de los casos les da libertad para tomar sus decisiones porque piensan que eso les hace más comprensivos y mejores. Pero cuando esos niños llegan a la adolescencia y quieren conservar ese derecho a elegir todo por sí mismos, es cuando empiezan los verdaderos problemas, porque ya no se les controla, ni se les engaña como cuando son pequeños. En ese momento es cuando muchos padres, se dan cuenta del error que han cometido y de lo difícil que es dar marcha atrás. En todos esos padres que piensan que son malos por poner normas a sus hijos, y que se encuentran un poco perdidos, piensa Emilio Calatayud cuando da sus conferencias.
A todos y también a los profesores, os recomiendo que veáis sus videos, pues pueden hacer reflexionar a más de uno.
Video Parte 1


Video Parte 2



4 comentarios:

  1. Los niños tienen DERECHOS y DEBERES...para tomar decisiones,cuando éste es menor debe de someterse a los normas de los padres, ¿Pero cuando son mayores de edad?...

    ResponderEliminar
  2. La idéa general que plantea este juez he entendido que consiste en plantear castigos constructivos, por ejemplo: para un menor que pinta grafitis, su castigo será limpiar los grafitis de otros chicos e incluso los suyos, en esta idéa si estoy de acuerdo, pues le hará más efecto si tiene que trabajar para borrar los grafitis, que símplemente permanecer encerrado en un centro de menores x tiempo.
    También estoy de acuerdo en que hay que implicar a los padres en los actos de sus hijos, pues somos responsables de nuestros hijos hasta que cumplan la mayoría de edad.
    En cuanto a la ley del menor, me parece que trata por igual a todos los delitos, cuando debería imponer mayores castigos para según que delitos por ejemplo: violaciones, asesinatos, etc. creo que a toda la sociedad nos queda la sensación de que este tipo de delitos no tienen el castigo que merecen.

    ResponderEliminar
  3. creo que los padres debemos de tener una actitud ante nuestros hijos no tan pasiva ni desde pequeños,porque estoy de acuerdo que al llegar a la adolescencia es cuando surgen los problemas

    ResponderEliminar
  4. Ser madre/padre/profesor/profesora, en definitiva, educador/a, es evidentemente una tarea muy complicada, pero no por ello imposible.

    Es cierto que la mayoría de los/as jóvenes de hoy en día son personas que han sido bien educadas, en cambio, parece ser que todos/as los/as jóvenes son malos, pues nos llegan más las noticias de actos malos de los/as jóvenes que las buenas.

    Nos encontramos ante un problema, de acuerdo, pero creo que también deberíamos tener en cuanta a esa gran mayoría de buenos/as jovenes a quienes se está obviando e incluso metiendo en el injusto saco de jovenes irresponsables e incluso de una generación ni-ni.
    Creo que deberíamos tomar como referencia a estos/as jóvenes y no poner tanto como modelo, de manera involuntaria, a quienes cometen actos negativos a través de tanta publicidad y comentarios.

    Respecto al juez Calatayud, me gustaría decir que me parece muy bueno y que el sistema judicial español, podría tomarle como referencia en muchos casos.

    ResponderEliminar