martes, 9 de noviembre de 2010

REFLEXION

ESCRITO POR UNA PROFESORA DE MÚSICA, DE UN INSTITUTO.

CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA , NO ESTÁ MAL UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN
EXPLICADA

Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 41 años y he tenido la suerte de
estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo

y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de
aprobados y de la propaganda política.

En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación
infantil") empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo
perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia"
la O de "ojo" y la U de "uña" .

Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un
librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como
ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen
texto.

Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que
para eso teníamos cuadernos.

En 8º de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo
de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de España (en 1º),
Literatura (en 2º) y Filosofía (en 3º y en COU). Leí El Quijote y el
Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge
Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda ...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.
Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

Aprendí que se dice "Presidente" y no Presidenta, aunque sea una mujer
la que desempeñe el cargo.
Y... vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los
tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante";
el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir,
"existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa
"el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando
queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la
acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta",
independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza
la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice
"estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no
"independienta"; "paciente", no "pacienta"; "dirigente", no
dirigenta"; "residente", no "residenta".
Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos
periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el
periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por
motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua
Española ? Creo que por las dos razones.

Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones
ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones
ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la
esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no
"ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían
asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto.

Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto,
el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto,
el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto,
el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el
masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto,
el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo,
¡el machisto!

http://es.wikipedia.org/wiki/Participio

A VER SI LE TERMINA LLEGANDO A LA MINISTRA DE "IGUAL-DA".

1 comentario:

  1. Pues no podría estar más de acuerdo con todo... no le añado ni una coma más...

    Muy bueno el artículo Lydia...

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